martes, 3 de diciembre de 2013

Hoy agustín está en... Gangreung, Korea.


Bajé un poco para llegar a Gangreung. La verdad que esta ciudad no tiene ninguna gracia... =P


Pero en Korea siempre hay una que otra cosa que llama la atención, como...


1) Un crucero en la cima de un acantilado...




2) La estatua en honor a shinchan




3) La estatua en honor al meme "A mi no me jodas..."




4) El hecho de que todas las playas "no oficiales" estén prohibidas y tengan alambrada. Y todas las playas oficiales tienen grandes faroles prendidos durante toda la noche. (una pista: no es para alumbrarle la noche a los turistas nocturnos).





El motivo de tanta restricción en las costas es para evitar infiltraciones norkoreanas, de hecho...


5) Tienen en exhibición un submarino norkoreano que encalló en la playa.











La historia oficial:
En 1996 este submarino contaba con 26 tripulantes norkoreanos y dejó a 3 de ellos en esta costa para que recolectaran información militar. El día que debían regresar a buscarlos, la marea estaba tan fuerte que tuvieron que acercarse demasiado, y el submarino encalló en este lugar.

Los norkoreanos decidieron regresar por tierra, no sin antes matar a 11 de sus soldados por haber fallado la misión (el mismo capitán se suicidó). El resto se esparció y escapó intentando de una u otra manera llegar a la frontera. Sin embargo fueron avistados por un ciudadano y se dio inicio a una cacería que duraría 49 días.

Sólo uno logró escapar, otro fue detenido, y el resto muerto en tiroteos con militares.

Ese no fue un incidente aislado. En 1998, otro submarino quedó atrapado en redes de pescar cerca de la ciudad de Sokcho. El submarino fue capturado y comenzaron a remolcarlo hacia una base naval con todos sus tripulantes todavía adentro. En el camino, el submarino se hundió. Cuando fueron a buscarlo al fondo del mar encontraron 5 tripulantes asesinados y 4 suicidios.



6) En la misma exhibición tienen también un barco de la segunda guerra mundial.









Como era de esperar, por tocar un tema tan sensible en el que tantas vidas se perdieron y encima todavía latente en la fricción entre las dos koreas, esta exhibición solicitaba de los asistentes respeto, tacto y por sobre todo, seried-

...
Por la cresta, Korea.


1 comentario: