martes, 24 de diciembre de 2013

Hoy agustín está en... Osorno, Chile.






Paseando con la familia terminé en Osorno para navidad.

Osorno comenzó su historia 1558, desafortunadamente del lado "equivocado" del río Bíobio. En 1598 ocurre el Desastre de Curalaba, donde el gobernador de Chile, Martín Óñez de Loyola, es arrasado junto a su ejército por los indígenas de la zona.

 Monumento en Lumaco que recuerda el Desastre de Curalaba. (fuente:www.australtemuco.cl)

La derrota de la corona da pie a una rebelión indígena que causaría una seguidilla de ataques entre 1599 y 1604 en los que se destruyen las 7 ciudades chilenas al sur del río: Imperial, Arauco, Villarrica, Cañete, Angol, Valdivia y Osorno. Considerando que en ese momento Chile tenía 12 ciudades en total, el golpe fue desastroso.

Tamaña rebelión causa el fin del período conocido como la "conquista", y da pie para que el sur permanezca fuera el dominio chileno por varias décadas. Osorno recién es repoblada en 1792.

En el aspecto turístico, el volcán Osorno ofrece una vista majestuosa, sobre todo visto desde el lago Llanquihue:




 (foto: google)

El lago Todos los Santos:
 

Los saltos de Petrohué:



En 1845, con la necesidad de aumentar la población en la zona, es aprobada la Ley de Inmigración Selectiva, que daba numerosos beneficios a inmigrantes "que vengan al país con ánimo de avecindarse en él y ejerzan alguna industria útil".

Por esta razón, miles de alemanes (y austrohúngaros) cruzan el atlático y se instalan en los alrededores, influyendo en las costumbres, características de la vivienda... y siendo esta la principal razón por la que en estos momentos mi navidad huele a kuchen:



Que tengan una muy feliz navidad! =)

1 comentario: