domingo, 15 de marzo de 2015

Hoy agustin esta en... Lanquin, Guatemala.


Lanquin es un mini pueblo (como 10 casas) en el medio de la selva de Guatemala. Para llegar alla hay que viajar a traves de una carretera de tierra, de esas que te recuerdan a Ace Ventura.


En Lanquin no hay nada, pero esta muy cerca de uno de los mejores destinos de Guatemala: Semuc Champey. Asi que te quedas a pasar un par de noches para poder llegar a tu verdadero destino. Te recomiendo el hostel El Retiro, bueno, barato y el tour que contratas ahi mismo, aunque mas caro que otros, es el mejor:





Que es Semuc Champey? Es como un parque acuatico construido por la naturaleza. Puedes tomartelo a la ligera y solo ir a remojarte por el dia, pero si tu estado fisico te lo permite, definitivamente debes tomar el tour a las cavernas.

Y con estado fisico no solo me refiero a medianamente en forma, sino que a:
* saber trepar,
* saber nadar,
* no ser clautrofobico,
* y a tener MUY poco sentido de auto-conservacion, porque vas a estar haciendo pelotudeces todo el dia y las vocecitas en tu cabeza te van a tratar de prevenir. No les hagas caso, las probabilidades de que algo malo pase son muy bajas... si sabes seguir intrucciones.


El dia comienza cuando te meten a un camioncito de ganado y te conducen hasta el parque.

El estado del camino hace que te azotes constantemente contra los fierros del camion, una delicia.

Al llegar, aparte de conocer a los pequeños niños locales ofreciendote cerveza y chocolate, seras llevado a una cabaña a dejar todas tus pertenencias.


Solo te quedas con tu traje de baño, tus zapatillas (muy importante, no vayas con chalas ni descalzo, moja tus zapatillas) y tus lentes (asegurate de que tu traje de baño tenga buenos bolsillos donde dejar tus lentes para las actividades mas extremas).

Como mi super camara no es a prueba de agua, a partir de ahora empiezan los dibujos y las fotos que encontre en internet del recorrido...

El tour empieza internandote en las cuevas a caminar y nadar. Como ves? El guia te pasa una vela, asi que requisito numero 1: debes saber nadar con una sola mano y no hundas la vela en el agua.


Ahora, eso no es tan dificil la verdad, y si se te apaga la luz de los otros viajeros es suficiente, asi que tranqui. Nada despacio... nada MUY despacio... si ya estas nadando despacio quiero que nades AUN MAS despacio... porque debajo de la superficie, hay varias rocas esperando a tu rodillas como el iceberg esperaba al titanic.


En todos los tour alguien se lastima las patas, que no te toque a ti.
Te recomiendo no ir primero, y no separarte del que va delante tuyo... 
el grito avisa.

Luego de nadar, caminar, subir unas escaleras y arrastrarte por unas zonas pequeñas, llegas a la primera actividad... trepar una cascada por una cuerda.

Si, es posible subir por una escalera a un costado... pero si vas a esquivar todos los riesgos, para que carajo viniste? No hay nada super espectacular ni turistico adentro de las cuevas, solo estas jugando en el agua en la oscuridad. Asi que si no viniste a trepar, saltar y a reirte de la muerte en su cara, no tomes el tour.

En la imagen: diversion... en forma de panico.

Despues de la cascada viene el primer salto. Llegas a una piscina circular y puedes mirar hacia arriba porque se hace como una boveda. Trepando por la pared (en 4 patas), te situas en una piedra saliente, te das vuelta y saltas...
Este salto no es muy alto (3 metros aprox), y es para entrar en calor para lo que se viene.

Lo que no te da mucha confianza son las instrucciones del guia:


En mi grupo saltaron casi todos sin problemas, excepto un par que no se animaron.


Luego, media vuelta y empezar a volver por un camino alternativo. Esto te lleva a un tunel donde la unica salida es un agujero poco mas grande que una persona... por donde solo ves agua entrando... 

Sip... la salida es por ahi.

Y yo el boludo quedo justo primero en la fila. Me cago de miedo.

Bien, este el unico punto del tour en que me arrepenti de estar ahi. Pero principalmente porque el guia no me dijo QUE habia ahi abajo. Yo no tena idea cuan profundo era ese agujero. Me habian dicho que habria saltos y caidas en el paseo asi que bien este podia ser otro salto... de hecho como no veia nada alla al fondo, asumi que lo era.

El guia me dijo donde poner los pies, donde poner las manos, como voltearme, y como mover ese pie para aca... y como mover el otro pie para aca... y ahi fue cuando empece a resbalar...

LA PUTA QUE LO PARIO ME ESTOY RESBALANDO!

Alcance a decirle "Me estoy cayendo" y el guia me aseguro que no me iba a caer... pero no me jodas, yo se cuando me estoy cayendo, en serio, si hay algo que aprendi en este mundo es a usar la gravedad, la uso casi todos los dias!

Y asi fue como resbalaron mis piernas, resbalo mi cuerpo, y quede colgado solo de mis manos, dentro de la maldita cascada, sin saber que habia debajo mio ni cuantos metros iba a caer si me llegaba a soltar...

Ahora, si nunca has estado colgado debajo de un chorro de una cascada, que bueno por ti, es una sensacion que no se la encargo a nadie. Por que no se puede respirar... estas debajo del agua, haciendo fuerza por no caerte, al mismo tiempo sabiendo que si te quedas ahi te vas a morir.
Obviamente no escuchaba nada de los que me gritaba el guia, no? Por ese pequeño detalle de tener una cascada alrededor de mi cabeza.

Al final, luego de horas (ok, deben haber sido menos de 3 segundos pero suficiente para cuestionarme todas las decisiones que he tomado en mi vida), en las que me preguntaba que opciones tenia, soltarme y caer era una... trepar de vuelta hacia arriba no era una opcion (un programador con biceps? JA!)...

Asi que me deje caer... let it be...

...solo para encontrar suelo a pocos centimetros de mis pies... y ver que la super cascada que hace 5 segundos estab a punto de matarme... no tenia mas de 1 metro. No solo eso, desde donde estaba pude estirar la mano y el guia me paso mis lentes.

Que gracioso... no? ¬¬

En fin, luego del agujero, salimos de la cueva y fuimos al segundo salto.... el columpio...


Esto va a ser muy divertido, no?... lo seria... si es que tuvieras algun tipo de control sobre tu cuerpo cuando estas en al aire. Pero nadie de mi grupo era acrobata ni gato... asi que una vez que sales disparado de ese columpio... solo te toca esperar que el agua se estampe contra tu cara... o tus huevos... oh por dios, tantos huevos aplastados...





Los unicos que se animaron esta vez fuimos los hombres... las mujeres, al escuchar el ruido de genitales aplastados y ver las panzas rojas que salian caminando del rio... decidieron no hacer esta actividad. Aunque en mi opinion les habria dolido mucho menos.


Luego viene la parte tranquila del viaje... tubing. Con una camara inflada... flotas rio abajo.


Mientras vas bajando el rio, acercandote al parque, desde la orilla varios niños vendedores reaparecen, ofreciendote cerveza por 5 quetzales (menos de un dolar). "Yu can pei leiter", te gritaran mientras te lanzan la lata.

El premio al vendedor mas esforzado de todo mi viaje... yo iba flotando tranquilo en medio del rio cuando al lado mio escucho "Beer? Beer? 5 quetzales"...

El vendedor flotaba a mi lado con un cooler en su regazo, 
persiguiendo a todos los turistas flotantes. =)

Cuando terminas el tubing... llegas al tercer y mas imponente salto de la jornada... el puente.

chan chan chaaaaan....

No tengo idea que tan alto era... 

...algunos dicen 8 metros.

Definitivamente muy divertido.
Y ya habia aprendido a cubrirme los huevos antes de entrar al agua.

Solo 3 nos animamos a saltar del puente... el resto del grupo ya para esta altura habia cumplido su cuota de aventura... y la verdad es que estaba bastante alto y daba miedito.

Era hora de ir al parque, al verdadero motivo de Semuc Champey... primero vas al mirador... donde ves lo bello que es...


Que es?
Es un rio que se mete bajo tierra, por unas cavernas.


Pero todo lo que fluye hacia el rio pasa por encima y forma unas piscinas cristalinas en la parte de arriba...



Mientras el rio va con mucha potencia bajo tierra, por arriba el agua es tranquila y forma numerosos "escalones", ideal para bañarse...



Esta es la parte tranquila del tour, entras en la primera piscina y vas nadando escaleras abajo. Saltando desde una piscina a otra...


Eventualmente el rio sale de la caverna y continua su camino...


Semuc Champey, sin estar originalmente en mi lista, se transformo en mi top 5 del viaje. Recomendado 100% y se disfruta aun mas si sales con vida ;)

Aca hay un video con (casi) todo lo descrito...



No hay comentarios:

Publicar un comentario