martes, 24 de marzo de 2015

Hoy agustin esta en... San Ignacio, Belize.


Como dije, cuando entre a Guatemala empece a usar "shuttles" siguiendo el camino gringo. Era comodo, seguro... y sobre todo me ahorraba tiempo que a esta altura del viaje se me estaba acabando.

Cuando sali de Flores, los precios de los shuttles se fueron a las nubes y el camino en buses locales era tan facil y directo que no valian la pena. Asi que volvi a los terminales y buses de la gente normal.

Y con gente normal me refiero a esa que incluye pequeños niños que se marean y vomitan sobre el pasajero de adelante...

Afortunadamente el chofer estaba preparado para limpiar
los asientos... y todos se lo tomaron con mucha risa,
incluso el vomitado.

Llegue a San Ignacio, una ciudad muy cerca de la frontera de Belize y Guatemala. Ahora habia que hablar ingles. Mi ignorancia hacia que cada vez que escuchaba a alguien hablando ingles con acento latino, yo le empezaba a hablar en español... y me quedaban mirando con cara de "que?"...

Resulta que muchos asi hablan nomas, ingles con acento latino, y no entiende ni jota de español.

No tengo ni una foto de San Ignacio, ni una.
La ciudad no tenia ninguna gracia, y yo solo estaba ahi por el famoso ATM, pero en el tur no te dejan llevar camara... ya explicare porque.

ATM: Actun Tunichil Mukna, es una caverna. La diferencia con las cuevas de Lanquin, que eran solo cuevas y nada mas, estas fueron ocupadas hace mas de mil años por los mayas, y aun es posible ver muchisimos rastros esparcidos por toda la cueva.


Aca la organizacion y seguridad estaba muy controlada. Empezando por el hecho de que nos daban cascos con luces sumergibles; una joya comparada con las velas de Lanquin.

El precio, eso si, es carisimo. Yo lo consegui a 85 dolares. Auch.

 Pero bueh, cuevas como esta no se ven en ningun lado del mundo...


La primera parte del tour te muestra la cueva y su espectacularidad: con estalactitas, estalagmitas y todo tipo de formaciones, texturas y colores... todo dentro de la completa oscuridad. Para aprieciar: columnas de piedras que hacen sonidos tubulares al ser golpeadas, o piedras que atrapan la luz y se demoran en dejarla salir, transformardose por menos de un segundo en lamparas naturales.








En cuanto a animales: murcielagos en los techos y alguno que otro insecto en las rocas.

Para sorpresa de todos tuvimos la oportunidad de ver en una roca en el medio de la cueva una solitaria y pequeñisima planta (tipo la planta de wall-e) intentando crecer.

Como esto, pero en vez de una bota
imaginense una roca sobre saliendo del agua.

El guia explico que la semilla debe haber sido tragada y defecada sobre la roca por un murcielago, alimentandose hasta ahora del agua y el guano, pero que no sobreviviria mucho debido a la completa oscuridad de la cueva.

Lo que me hace pensar, que pasa si Eva se equivoco? A lo mejor esa planta estaba a punto de morir... y el planeta no estaba listo para que los humanos volvieran. Basicamente cambia toda la trama de la pelicula y el robot malo en verdad es el bueno, y Wall-e y Eva un par de hippies inconsecuentes que sueñan con un mundo idealizado cuando en verdad no se sientan a analizar la situacion de manera cientifica y con la cabeza fria. En serio, que crezca una pequeña planta en un minimo sector de la tierra no significa que el planeta este listo para que vuelvan los humanos!

Pero creo que desvario...

La segunda parte del tur empieza cuando la cueva se desvia hacia el costado y hacia arriba. Te hacen trepar y sacarte los zapatos.

Alli empiezas a ver rastros de Mayas por todos lados...

Empieza con unos trastos rotos...

Que rapidamente se transforman en numerosos contenedores,
muchos rotos en teoria porque era parte del ritual y las ofrendas.

Un mono grabado en un jarron. Se han encontrado 4
similares en todo america central.


Por la disposicion de las vasijas, y el gran numero, se cree que este era un lugar sagrado, donde se venian a hacer rituales religiosos...


Y pronto se vuelve un poco mas creepy. Se cree que las ofrendas empezaron a aumentar en calibre cuando una sequia afecto a toda la zona, y era responsabilidad de los sacerdotes aplacar a los dioses...


Y empiezan a aumentar a medida que mas te adentras en la cueva...


fuente: http://davegoround.com



Todos restos de humanos, es distintos estados de conservacion. Muchos calcificados debido a que en ciertas epocas del año la cueva se inunda y el agua afecta los huesos.


Y luegos llegamos los turistas a hacer cagadas...

Ese agujero? Un turista se apoyo en la pared y una roca se
desprendio... dañando el craneo de mas de mil años.

Y ojala eso fuera todo...

El mismo craneo, años mas tarde!
Un turista le estaba sacando fotos de cerca, se le solto la camara,
y le abrio un agujero enorme.

A partir de ese momento las camaras particulares fueron completamente prohibidas de entrar a la cueva, razon por la que este post esta hecho solo con imagenes rescatadas de internet...


La joya final de la cueva esta al final, luego de subir por escalera y arrastrarse un poco, llegas a la "doncella de cristal", llamada asi por el estado cristalizado de sus huesos...

Una muchacha, probablemente sacrificio humano,
es el esqueleto mas completo y mejor preservado de todo el lugar.


Si vas a Belize y te gustan los sitios arqueologicos, el ATM es definitivamente recomendado para visitar. Una mezcla entre paseo aventura con la posibilidad de pisar el mismo suelo que los mayas hace cientos de años. 5/5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario