jueves, 8 de enero de 2015

Hoy agustin esta en... Cartagena, Colombia.


Y por fin llegue al Atlantico...
O al caribe?
A ambos.

Probablemente ir desde Santiago en CUALQUIER direccion me hubiera llevado al atlantico mas rapido que el camino que decidi tomar. Pero bueno, aqui estamos.

Que pasa si usas los mismos jeans todos los dias, durante 9 meses?




Bueno parece que es hora de cambiar de ropa. La necesidad viene en un momento apropiado, porque el clima ha cambiado tambien...

Mi experienca en Cartagena se resume a:


No entiendo como la gente puede vivir aca. No entiendo como alguien puede hacer algo productivo con este calor. Como es un calor humedo, no te salvas ni poniendote a la sombra. La unica cura es el mar o el aire acondicionado.

Cartagena se divide en barrios claramente marcados. Tenes la zona super high class ABC0, que es esta parte de aca... donde estan los hoteles y los departamentos caros, y las playas:


Despues tenes el centro historico que es toda la ciudad amurallada, y que es el barrio mas turistico, aunque para los que estan mas por la arquitectura que por las playas, o para los que no pueden pagar algo cerca de las playas:



fuente: yourwonder.com

fuente: mightytravels.com

y despues esta el resto de la ciudad, que probablemente nunca vas a visitar.


Mientras estaba de visita, se celebro la independencia de Cartagena. Fiesta que coincide con el concurso Miss Colombia, asi que todas las misses de las distintas regiones del pais vienen al desfile.











Crei que las playas de Cartagena iban a ser espectaculares y paradisiacas. Despues de todo, hace 10 años todo el mundo venia a Cartagena de vacaciones, y porque te vas a pegar un pique desde Santiago hasta aca si no es para venir a playas espectaculares.
Bueno, resulta que no lo son.

Las playas de la ciudad son... "ahi nomas". Si, tienen agua tiba. Y hasta ahi llega su gracia. La arena no es blanca, y reemplazaron todas las palmeras por gente que trata de venderte jaibas y masajes. Y se empeñan bastante. "No, gracias" solo hace que se acerquen mas y empiecen a untarte cremas en los brazos y a ponerte trozos de cangrejo frente a la cara diciendote que son de regalo (la cuenta, te la pasan despues). "EN SERIO, NO!" con una cara de pocos amigos es lo que generalmente funciona para que se den cuenta que no les vas a dar plata.


Mi principal problema con las playas de Cartagena se ve en esta foto:

eluniversal.com.co

Ven esas hileras de toldo azules y rojos? Bueno, obviamente son pagados, y estan uno al lado del otro formando una pared justo en la mejor posicion de la playa: cerca del agua pero lo suficientemente lejos para que la marea alta no llegue. Y los que no pagamos? Cagamos. O te instalas entre los toldos y el agua: donde te mojas eventualmente y toda la gente te pasa cerca porque estas en "el pasillo" de la playa, o te instalas detras... y a pesar de estar en la playa no tienes vista al mar, y hay una pared de gente dandote la espalda. Fijense todo el espacio de arena desperdiciado.

Pro tip playero: Si alguien te pregunta "Que necesitas?", no creas que se refiere a sillas o sombrillas o masajes... pronto empezara a enumerarte la variedad de psicotropicos y estupefacientes disponible en el menu.

Volviendo a las playas. Aunque estan OK para matar el calor, y las use varias veces con ese fin, si buscan una playa de pelicula, debes ir a Playa Blanca, en Isla Baru. Puedes ir en bote, pero la forma mas barata es con un bus y luego en mototaxi.

Estuve en Baru un par de dias.

viajestop10.com

fivepointfive.org


Cuando volvi de Baru... algo no andaba bien.

Volvi rojo por el sol, pero era algo mas.
Al dia siguiente al despertarme estaba con dolores en todo el cuerpo como si me hubieran apaleado. Fiebre. Y dolor de cabeza. Al segundo dia, pequeñas manchas rojas en la piel.

Una visita al doctor y... chan chan: Chikungungya. Virus transmitido por un mosquito, que se esta propagando por toda la zona del caribe. Estuve unos dias en cama, y ya de a poco recupere mi color original y mi movilidad. Estas son las cosas jodidas de ir viajando por ahi.

La mala suerte no se acababa aun, luego de recuperarme 100% y estar listo para retomar el viaje, re-chan! Me habian robado la camara. La puta que lo pario.

Siempre cuido mis cosas y las dejo seguras o escondidas. Pero con la enfermedad, me olvide de esconder la camara, que habia quedado en el bolsillo mas obvio de mi equipaje, luego de volver de Baru. Incluso la vi un par de veces y dije "Me la van a robar"... y no la cambie a otro lugar de pajero.

En fin, si tientas a la suerte mucho tiempo, algun dia te va a agarrar. 7 dias despues la camara ya no estaba donde la vi por ultima vez. Di papaya! Tal como me habian advertido no hacerlo.

No es gran cosa, es la camara barata que compre cuando se me rompio la anterior. Ya la reemplace por una aun mas barata, de segunda mano, comprada en una tienda de empeño. Y por suerte habia respaldado las fotos antes de ir a Baru, asi que solo perdi las fotos de la isla, nada tragico.



En fin, era 2 de diciembre. 9 meses desde que deje Chile, y era hora de enfilar a America Central. No hay manera de ir a Panama por tierra. Asi que las opciones son volando o por mar.

La mas barata que encontre fue un ferry con destino a Colon, Panama, que costaba 100 dolares:

Saliendo del puerto de noche. 

Atras queda Cartagena, Colombia y todo Latinoamerica.

2 comentarios:

  1. Yo acabo de comprar una cámara de tercera mano que me vendió un colombiano, dice que le costó una papaya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, y no es chiste que por un momento crei que estaba comprando mi propia camara...

      pero no... venia con fotos de una familia abriendo sus regalos de navidad... =/

      Eliminar