sábado, 10 de enero de 2015

Hoy agustin esta en... Panama City, Panama.



La mañana que nos acercabamos al puerto, llovia a cantaros.

Esos dos pilares del fondo marcan el incio del canal de Panama. 

El piso de arriba estaba levemente inundado.

Desembarcamos en la ciudad de Colon. La ciudad de Panama que todas las guias turisticas te recomiendan no visitar. Colon es una especie de ciudad olvidada, asi que aparte de zonas muy selectas, ni siquiera te recomendaban bajarte del taxi. =/

Me fui directo a la terminal y agarre un bus que en menos de dos horas me dejo en el otro oceano. Que coincidencia, no? Que construyeran el canal justo en la parte mas angosta del continente...

La ciudad de Panama (pesima idea ponerle al pais el mismo nombre de a ciudad) me recordo un poco a Miami, pero sin las playas. Muchos edificios, mucho comercio e industria.


La ciudad esta bastante bien. El sistema de transportes es bastante bueno, con una linea de metro y varias lineas de metrobuses. El calor es compensado porque llueve bastante todos los dias.
Aunque no tienen playas, tienen una costanera muy amplia y agradable de recorrer.

Despues de la oficina se llena.

La parte mas pintoresca de la ciudad es el casco viejo, es agradable pero un proyecto en proceso, por lo que te encuentras con casa completamente restauradas al lado de casa 90% destruidas y okupadas.




Esta imagen resume las dos caras del estado actual del casco viejo.
Tiene su gracia, no? La verdad creo que perdera algo si terminan
de restaurar todas las casas quedan impecables.

El casco esta rodeado por una autopista contruida sobre el mar. Me imagino que necesitaban la autopista y no querian/podian destruir barrios. Asi que toda foto que saques desde el casco hacia el mar on completamente arruinadas.


Por el otro lado, es posible sacar fotos hacia el casco que normalmente no podrias si no tuvieras un bote.

Caminando a la deriva termine en el barrio mas high: una mini rotonda rodeada por edificios como el hotel Trump y similares:

 premiumlivingpanama.com


Al fondo de la foto se ve un arco, ese te lleva a un puente y el puente a una isla artificial que estan construyendo a 1 km de a costa. 

Porque siempre es posible alejarse aun mas de los pobres.

Otra autopista/paseo por el mar es el llamado Corredor Amador. Un camino completamente perpendicular a la costa que te lleva hasta tres pequeñas islas que funcionan como mini-puerto. El paseo en si es bastate agradable con vista hacia el Puenta de las Americas, puente que cruza el Canal de Panama.



Desde estas islas, puedes tomarte un bote hacia la isla Taboga. Pequeña isla donde una vez el artista frances Gauguin quiso instalarse pero cuando logro juntar el dinero ya le habian subido los precios.

Personalmente yo no le encontre la gracia aparte de que sale linda en fotos. Supongo que para los panameños de la ciudad, que no tienen playas, venir aca es un agradable escape.




Si te gustan las ruinas y la historia, puedes visita Panama Viejo: ruinas del lugar original donde se fundo la ciudad, y que fue destruida en 1671.

Creo que fue para bien. Todos los reportes de la epoca
señalan que era un mal lugar. 



Españoles mandando reportes a Europa describiendo la piña. 
No los culpo, es una planta ridiculamente curiosa.

Orrrrbiamente, lo mas mas importante de Panama City, es el Canal de Panama. Desde el terminal te tomas una micro que por 35 centavos de dolar te deja en la puerta de las reclusas de Miraflores. Hay que hacer una pequeña caminata...


Al llegar puedes ver los barcos pasar, con todo el show de las puertas abriendose y cerrandose, y los niveles de agua cambiando.





Dato curioso: el canal no usa motores para subir el agua, es solo gracias a la gravedad. En otras palabras, el lago siempre se esta vaciando, y dependen de que llueva casi constantemente para mantener el canal funcionando.


Lo mejor de Panama? Los diablos rojos.


Micros independientes que hacen recorridos locales, que son pintadas con los diseños mas ocurrentes que he visto. Desde equipos de futbol y grupos de musica hasta personajes de anime y Osama Bin Laden.





1 comentario:

  1. Ése es el cocodrilo con la cara más agradable que he visto

    ResponderEliminar