lunes, 21 de julio de 2014

Hoy agustín está en... Cuenca, Ecuador.


Cuenca, a diferencia de otras ciudades coloniales que visité (como Sucre, Arequipa o Chachapoyas), no es blanca. Así que dos opciones, o el mandato municipal llegó muy tarde y ya todos habían hecho cambios radicales a las casas... o no hay mandato y Cuenca está tan bien conservada por puro buena onda que son sus habitantes.

El hecho de encontrar más de dos colores en la ciudad, y que varias fachadas ya han sido modificadas, hacen de Cuenca una ciudad muy bien cuidada pero no estancada en el pasado. Lo que la hace más natural comparada con las otras ciudades mencionadas.









Si te gustan los museos, el museo del Banco está muy bien armado, con historia y costumbres indígenas locales, incluyendo una exposición de cabezas encogidas. Detrás del museo hay unas ruinas.





Alrededor de Cuenca es posible encontrarse con las ruinas Ingapirca, una ruinas Incas. Pero comparadas con todo lo que hay en Perú, se quedan muy pequeñas. Si vas a ir a visitarlas, no agarres esos tures que te roban como 40 dólares, andá a la terminal de buses y por 2.5 te llevan hasta allá, y el guía turístico está incluido en la entrada.



Cerca del lugar, se puede encontrar la Cara del Inca.

Algo mucho más atractivo fue hacer un trekking por el Parque Nacional Cajas. El clima de la zona no le permite ser un parque con muchos árboles pero está lleno de lagunas y montañas de todos los tamaños (guarda, es re fácil perderse porque todas las vistas se parecen).










En invierno está re frio, así que a abrigarse. En el refugio vi dos gringos congelados comprando guantes, bufandas y gorros de lana. Durante la caminata yo estuve bien... pero a la vuelta, a la hora de esperar el bus parado en la ruta, me congelé.




Aprovecho comentar algo sobre la plata en Peru y en Ecuador.

En Perú nadie tiene cambio. De ningún tipo, ni de billetes ni de monedas... es común que te pidan el pago justo... un caso extremo fue cuando tenía que pagar 47 soles, pasé un billete de 50 y me dijeron si no tenía el pago justo... ¬¬

En Ecuador, las monedas abundan pero nadie tiene billetes grandes...

Ecuador adoptó el dolar como moneda en el 2000, pero debido a que el costo de vida es mucho más bajo que USA... los billetes le quedan grandes. Por ejemplo si en USA pagar tu comida con un billete de 20 dólares es común, en Ecuador te miran como si les hubieras sacado una pistola. Incluso a veces con los de 10 se hacen problemas. Y es que claro, con 20 dólares comés 8 veces. Es como en Chile pagar tu menú de 2 lucas con un billete de 15...

Ni hablar de los billetes de 100, esos son como billetes de 80 lucas. Tengo 2 billetes de 100 dólares en mi billetera y es lo mismo que tener nada, ya que nadie te los recibe.


Este es el mejor uso que le voy a dar.

Por suerte los cajeros automáticos están al tanto de la situación. Así que al sacar plata te pasan muchos billetes de 20, 10 y 5... ninguno de 50 ni de 100. Así que cuando vengan a Ecuador, vengan con cambio.


4 comentarios: