jueves, 6 de marzo de 2014

Hoy agustín está en... Oruro, Bolivia.



Tomé un tren nocturno que me llevó hasta Oruro. Al principio mi plan era ir en bus, pero por algún motivo todas las empresas de buses decidieron que sus buses de Uyuni a Oruro parten a las 20:00, dejándote en Oruro a las 4:00 am... =/



LLegué a Oruro en medio de las preparaciones para el Carnaval 2014, declarado por la ONU como patrimonio intangible de la humanidad. Es una festividad en honor a la Virgen del Socavón.

 



Una enorme cantidad de gente, se instalaba en las calles principales con puestos vendiendo de todo. El recorrido principal (masomenos en forma de L) le toma a los grupos unas 3 horas en recorrer bailando.

Para almorzar, lentejas con arroz por 6 pesitos. 




Mientras algunos pintaban la calle, otros armaban los asientos a los costados de la calle.



El carnaval es muy famoso y durante los 3 días Oruro se llena de visitantes. Por lo mismo, encontrar alojamiento implica o pagar altísimos precios o estar dispuesto a dormir donde sea (o, directamente, no dormir y pasar de largo festejando).

El viernes es mejor dedicarlo a conocer la ciudad, y en la noche es hora de ir a comprar asientos. El precio de los asientos depende de su ubicación y de su altura. Un asiento en la plaza (zona central del recorrido donde están las autoridades) rodea los 1000 Bs (140 dólares), mientras que uno al comienzo del recorrido y en altura puede estar a 100~150 Bs. Una de las "gracias" de los asientos altos, es tener que trepar por escaleras hechizas para poder alcanzarlos.


El carnaval empieza el sábado temprano. Son cientos de grupos que pasan bailando.

Un amigo francés infiltrado en los Zampoñeros. 

Mi tía con su grupo de baile. 

Caporalitos. 










La envidiable habilidad de dormir profundamente con una orquesta
de trompetas a 5 metros metros de distancia.




Una muy buena idea. Llevarse el almuerzo para no tener
que bajar trepando una vez que se llenan las butacas.
 
Ya en la tarde, dejamos las butacas en busca de descanso y comida. El plan era volver a nuestros asientos en la noche, puesto que el sábado en la noche es el mejor momento del carnaval, donde las fraternidades más numerosas y tradicionales despliegan sus trajes con luces y fuego.

Sin embargo, en la tarde, camino del terminal, me entero de la noticia de que una pasarela llena de gente había colpasado, dejando 60+ heridos y 4 muertos.



La organización había intentado evitar una situación como ésta poniendo pendones a los costados de la pasarela y convirtiéndola en un túnel sólo destinado a transitar, pero la gente había cortado agujeros en los carteles y desde allí se amontonaba para ver.

El carnaval entraba en pausa y no se sabía si iba a continuar.




Durante esa noche la mayoría de los grupos de baile se retiró mientras que otros continuaron parte del camino caminando. Durante la noche el circuito fue invadido por los visitantes, y algunas bandas aún tocaban cerca de la plaza, para las masas que seguían con ganas de celebrar.

El domingo se retomaron los bailes (el costo económico de terminar el carnaval era muy grande). Pero tradicionalmente el domingo es un día más relajado, con los bailes constantemente pausando, bailarines sin sus trajes completos y gente entrando al circuito a bailar y sacarse fotos.

Es una pena la tragedia ocurrida. Aún así, de lo poco que alcancé a ver del carnaval me llevo una buena imagen y planeo volver algún día a repetirlo y terminar de ver los que me perdí.

Una advertencia al que quiera venir: dada la cantidad de borrachos que circulan por la ciudad en estas fechas, no te recomiendo pisar ninguno de los miles de "charcos" que te encontrarás en la ciudad durante estas fechas. No son de agua.

5 comentarios:

  1. Me dieron ganas de ir a ver el espectáculo algún día!

    ResponderEliminar
  2. Agus! yo fui este año al carnaval de Oruro, pero no pagué asientos porque me infiltré en las filas con los bailarines y en socavón como fotógrafa jj cuando suba las fotos a flickr te envío el link. En las bandas hay personajes muy bizarros y todos de noche se transformó en un gueto multicolor de fuegos artificiales, bailes, barro, cerveza y trancaderas!

    PD: yo también quiero saber donde dormiste!

    ResponderEliminar