domingo, 3 de noviembre de 2013

Hoy agustin está en... Busan, Korea.


Tomé un ferry para que me sacara de la isla. Esta vez rumbo al nororiente. Compré los pasajes más baratos que en 11 horas me llevaban desde Jeju hasta Busan. Como era clase económica, otra vez a dormir en el suelo...

Pero no alarmarse, cuando yo era chiquito era pobre y dormía en la cucha del perro (y sólo dormía si no era mi turno de cuidar las gallinas de los coyotes), así que esto, en comparación, es un lujo asiático... literalmente.

Y tenía enchufe a la mano! 5 estrellas.



 Varios de los pasajeros llevan comida (huevos duros, ramen) para el viaje.


Y otros disfrutan la tv.

Llegué a Busan a las 6am.
Busan es una ciudad muy ajetreada. Es la segunda ciudad más grande de Korea y el puerto más importante. Durante la Guerra Koreana, Busan fue una de las únicas dos ciudades en no ser capturada por Korea del Norte. Está llena de mercados, comercio y cerros, muchos cerros ideales para trekking.


Templo budista. Dentro se puede ver gente orando.

Mercado de pescados.Ya por los alrededores se veía todo tipo de pobres animalejos vivos a la venta. No tuve estómago para seguir adentrándome.

Plaza principal y mirador 360 de la ciudad.

General Yi Sun-sin, héroe naval de Korea que rechazó la invasión japonesa de 1592. Su historia es muy interesante. Sin educación militar/naval, es probablemente uno de los mejores estrategas naúticos de la historia, al derrotar en varias ocasiones la flota japonesa. Luego de una estratagema japonesa, fue puesto en prisión por desobedecer órdenes, pero más tarde liberado (cuando los koreanos se dieron cuenta que le sacaban la mugre sin él).
Al salir de la prisión retomó el mando y logró una de las victorias más desiguales de la historia, al vencer a 333 barcos japoneses con sólo 13. Sun-sin creo que significa ass-kicker en koreano, y si no es así, debería. Luchó en al menos 23 batallas y las ganó todas. En la última (que igual ganó) fue herido de muerte.


Clásico lugar donde los enamorados ponen sus candados y mensajes <3.





Al caminar por el parque principal, mis oídos escucharon el familiar sonido clack que me hizo buscar su origen inmediatamente... no era un agran multitud, pero allí estaban.



Desafortunadamente sólo había 3 tableros y todos ocupados. Así que no me animé a pedir una partida. Pero logré notar que el estilo koreano callejero consiste en poner la piedra rápido y fuerte, sin importar qué tan mala sea la jugada.



En el otro lado de la plaza, nuestros archienemigos jugando Xiangqi(ajedrez chino). No pudimos enfrentarlos en una batalla porque nos superaban en número. Se salvaron por esta vez.




Un mercado particular que encontré era este, donde las tiendas son pequeñas carpas y te sientas ahí mismo a comer. El espacio es muy reducido, y frente a tí tienes tu menú fresco de dónde elegir.



Nunca supe qué son estas babosas/gusanos =S.




A Korea no le falta su gusto por la ironía, ponen sillas para que la gente espere para entrar a un restaurant donde se sienta en el suelo.



La isla que desaparece.
En cierta época del año, es posible ver en esta dirección una isla que está a 65km de la costa. Lo curioso es que esto no debería ser posible, ya que la distancia es demasiada para el ojo humano y además ls isla (cuando se ve) se ve completa (de pies a cabeza, por decirlo de algún modo) y no sólo la punta de sus montañas como debería ser por la curvatura de la tierra. Esto ha llevado a la hipótesis de que es un fenómeno óptico/espejismo que la se genera con ciertas temperaturas y la luz se curva y llega a los ojos del observador como si pudiera ver la isla a la distancia... mish.


Este es un bosque de árboles wisterias en las afueras de un templo budhista. Estos árboles tienen complejo de enredadera, jeje, por lo que tienden a ser débiles, crecen chuecos y apoyándose en otros árboles. Debido a estas características no eran árboles que les agradaran a los que profesaban el confucionismo (doctrino filosófica muy inculcada en la tradición koreana) quienes alababan los buenos valores, auto crecimiento y la rectitud de una persona, y por eso es difícil encontrarlos dentro de jardines tradicionales.





Cosas curiosas de Korea:


Pequeño basural, con problemas de go.

Máscara antigas/antihumo desechables en una estación de metro.Si hubiera un incendio yo sería el único gil en morir ahogado porque las instrucciones estaba sólo en koreano y se veían algo complicadas.

 Aire comprimido para limpiarse los zapatos (éstos los he visto en varios sitios a la salida de paseos de trekking y cerros).

 Árboles con suero... =/



Los lugares que recorrí (pero como siempre, les sugiero usar google para ver mejores fotos): Haeundae Beach, Yonggungsa Temple, Songjeong beach, Beomeosa Temple, Geumjeongsan Fortress, Gwangalli beach.

Busan es una ciudad que tiene de todo, para todos los gustos y mucho de cada cosa: shoppings (el mall más grande del mundo), playas (muchas y todas muy buenas), mercados (de diversos gustos, aunque más que todo marítimo), restaurants (tradicionales y muchos occidentales también), trekking (por todos lados y de muchos kilómetros y pendientes), templos (muchos... muchos), vida nocturna, etc. Definitivamente una visita obligada si alguien visita korea (más recomendada que Jeju... sí, lo dije, y que?).

Desafortunadamente, tengo que irme rápido. 4 días para Busan es poco, pero mañana 4 de noviembre empieza la semifinal de la copa Samsung en Daejeon, y no me la quiero perder.

2 comentarios:

  1. También vi esas babosas en china, son como unos gusanos tubulares... y tpc quise preguntar...

    Que bueno que vayas a ver la final de la samsung, que tengas buenas partidas!

    Saludos!

    ResponderEliminar