domingo, 6 de abril de 2014

Hoy agustín está en... Copacabana, Bolivia.



Subí desde Sucre hasta La Paz, sólo para verme encerrado en medio de un bloqueo nacional minero.

Resulta que los mineros (reunidos en cooperativas) quieren poder negociar con empresas internacionales directamente, mientras que el gobierno les dice que el estado debe mediar en dichas negociaciones... A los mineros todo les importa un carajo y decidieron bloquear todas las carreteras principales del país.

La Paz, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz, todas incomunicadas durante una semana... el precio de la comida empezó a subir, los terminales llenos de gente durmiendo en el suelo, y todas esas cosas típicas que ocurren en los países cada vez que un gremio decide que su plata importa más que el país...

Lo divertido: los productores del norte (de toda la zona de Yungas) fueron de los más perjudicados al no poder traer sus productos a la capital. Decidiendo entonces bloquear el bloqueo (no puedes ponerte mas meta que eso). Impedían que los mineros apostados en los puntos de bloqueo bajaran a buscar comida, amenazando con violencia física cada vez que lo intentaban. No es sorprendente que la carretera hacia los Yungas haya sido de las primeras en desbloquearse...

En fin... a mi todo esto me agarró en La Paz, afortunadamente la carretera hacia el Noroeste a nadie le importaba así que escapé sigilosamente en esa dirección, llegando a Copacabana, una pequeña ciudad a orillas del Lago Titicaca...

En cuanto a atardeceres se refiere, 
al Lago Titicaca le gusta lucirse.


Basílica de Nuestra Señora de Copacabana.



A la derecha la ciudad se encuentra el monte Calvario, donde 14 cruces señalan las estaciones del vía crucis, y los fines de semana es común ver grupos religiosos subiéndolo y rezando.


 Las dos caras de la religión en Bolivia: a la derecha, altares a la Virgen, 
a la izquierda, lugares para "challar" a la pachamama, rituales que otros católicos considerarían paganos.
En bolivia ambas religiones se juntan y conviven armoniosamente.

Maletitas, autitos, casitas y dolares. Todo para challar
tus bienes y bendecirlos.


Tratando de ver del otro lado del Lago Titicaca.



Si estás en Copacabana, toma un barco a Isla del Sol. Lugar donde según la leyenda nacieron Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores de la cultura inca.

Actualmente allí viven algunas comunidades originarias y puedes verlas en medio de su vida cotidiana (todos los niños te pedirán caramelos; los más barzas, plata).

Si te dan las piernas, puedes tomar un bote a la zona norte y caminar la isla a lo largo(3 horas aprox), para luego tomar el bote de vuelta a Copacabana en la zona sur. Si haces esto, encontraras que a lo largo de la isla las comunidades cobran "peaje": 10, 15 y 5 bolivianos.









El camino atraviesa toda la isla por la cima de las montañas. 



 Ola ke ace

Arriba, algunos restoranes al aire libre.
"Mozo, deme su mesa con mejor vista..."


Si no quieres llegar desde el norte, en el sur te espera esta agradable escalera 
(en la imagen, 1% de lo que en verdad debes subir, desde la playa debes subir
hasta donde muestra la imagen del restorán de más arriba... es un buen pique).


Y bueno... ahora vuelvo a La Paz a ver si el bloqueo terminó y quedaron libres las rutas al norte... si no, me voy a Perú... y ofendidísimo.

4 comentarios:

  1. Cómo es que nadie puede comentar? Qué lindas las vistas!!

    ResponderEliminar
  2. Es que lleva perdido meses, así que ya dimos aviso a Carabineros y le hicimos un funeral simbólico XD
    Nada, que nadie comenta porque estamos en Santiago trabajando y/o estudiando, así que lo detestamos profundamente por andar viajando así, relajado por la vida, siempre con un toque de envidia no menor por supuesto ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Increíble el lugar Agus!! Debo reconocer que, por primera vez desde que escribiste en Osorno, siento mucha envidia. Aclaremos, eso sí, que hice una maratón de lectura... así que podría decir también "por primera vez desde hace 20 minutos, ..."

    ResponderEliminar
  4. las cholitas luchadoras!!

    ResponderEliminar