Me fui hacia el interior, a Chachapoyas, un pueblito de unos 30 mil habitantes, situado donde hace muchos siglos existió la cultura Chachapoyas (que coincidencia...). Así que alrededor hay muchos tours a restos arqueológicos.
La principal atracción de Chachapoyas es la no-tan-famosa fortaleza Kuelap.
Kuelap, al igual que Machu Picchu, es una ciudadela construida con rocas en la cima de una montaña, pero tiene una arquitectura notoriamente distinta.
De paredes enormes y una entrada muy angosta y larga (desde donde probablemente te llovía de todo si tratabas de entrar a la fuerza).
Tantas llamas entraron y pisaron en el mismo lugar
que es posible ver huellas en la roca, con "dedos" y todo.
Kuelap, a pesar de haber sido descubierto antes que Machu, aún no ha sido explorado y restaurado completamente. Todavía quedan dudas de su función y de varias cosas de la cultura Chachapoyas.
Por ejemplo, este templo, que es completamente macizo,
a excepción de un agujero en el medio.
Notar que alguien intentó destruirlo (incas?) pero parece
que se cansaron a medio camino.
O por qué hay huesos humanos dentro de las paredes.
Eventualmente los Chachapoyas, al igual que los Chimú de Chan Chan, fueron conquistados y sometidos por los Incas... por lo que tengo entendido, "Incas", en quechua, significa Joputas.
La segunda atracción de Chachapoyas, es Gocta, la tercera cascada más alta del mundo. Es posible llegar hasta ella caminando. Te tomas una combi que te deja en la carretera y empiezas a caminar:
Son unos 12 km, pero siempre ves a la distancia tu objetivo:
Los peligros son muchos... como estos feroces ponys gigantes que acechan desde los matorrales:
Chica lista.
Eventualmente llegas al pie, y estás tan cerca que sacar una buena foto es realmente imposible...
Al pie de la cascada, el agua llega como neblina.
Así que mejor les dejo esta tomada por profesionales...
Hay quienes ponen en duda de que realmente es la 3ra cascada más alta del mundo... porque está dividida en dos partes... pero ninguna de esas personas vino en este viaje... ni está leyendo este blog... cierto?
Que buena la cascada!!
ResponderEliminar