martes, 29 de octubre de 2013

Hoy agustin está en... Seogwipo, Jeju, Korea.


Esta vez, en el sur de la isla. Y ya con esto prometo que termino con la isla y me vuelvo a Korea continental.


Antes de irme del hostel de hyeopje los locales koreanos me invitaron a un duelo mortal de rummikub.



Debo agradecer al estricto entrenamiento que me dieron mis tías y mi madre jugando laberinto (juego de cartas muy similar a este, con la excepción de que mi familia apuesta más que los koreanos), ya que gracias a sus enseñanzas me pude retirar de la mesa ganando las dos rondas jugadas. Los koreanos no supieron que los golpeó.


En el sur de la isla está Seogwipo, la segunda ciudad más grande de Jeju.

Los platos de comidas son igual de escandalosos, esto es un plato para una persona (7 dólares):

Vender lavaplatos en korea debe ser un negocio redondo.

Se llama Bibimbap, y básicamente es arroz, huevo y todos los vegetales que le puedas agregar. Ah, viene también una salsa llamada gochujang (ají, soya y arroz, todo fermentado en un pote de arcilla), que pica hasta las lágrimas y es uno de los 3 principales condimentos de la comida koreana. En esta ocasión la señora del restaurant me vio con cara de occidental-no-sabe-en-qué-se-está-metiendo y me dejó la salsa en un plato aparte, advirtiéndome de lo que era.


Cerca de Seogwipo se encuentran tres cascadas que fui a recorrer un día:

Primero está la cascada Cheonjiyeon, que se dice que fue el lugar que se crearon para vivir los dioses (tiene un microclima), ya que lo inhóspito de la isla y la brutalidad humana no era de su agrado. Nenazas.




Después está Cheonjeyeon, que es dónde por las noches se bañaban las ninfas.


Muy cerca de ahí está el puente Seonimgyo, que representa a las 7 ninfas que bajaban a bañarse en la cascada.


Y finalmente está la cascada Jeongbang.



Esta cascada es la única cascada en Asia que cae al mar. Ok, técnicamente no cae al mar, puesto que como se ve la foto se queda corta como por 10 a 15 metros. Peeeero... dado que es la única en Asia que llegó tan cerca, y como no tiene una historia fantástica las otras dos cascadas le van a hacer bullying, yo haré la vista gorda y le otorgaré ese título. Puedes dormir tranquila, pequeña, shhh, shhhh, lo lograste.


Caminando por ahí me encontré con el banco de Chile, el chile que tú quieres...


Y también me encontré con esta fuente:


Tiene 5 animales:  tortuga (longevidad), jabalí(riqueza), dragón (honor), pato (amor) y pez (descedencia). Se supone que debes pararte frente al animal que deseas que te bendiga y lanzar una moneda al jarrón que tienen en su espalda, si aciertas, tendrás mucho de la cualidad representada. Yo, por supuesto, lancé la mía frente al dragón...

(a quien engaño, me gasté 20 dólares tratando de acertar frente al jabalí... y de ahí pasé por el pescado a robarle unas monedas solamente para ver si me funciona a la inversa).




También visité Jungmun Beach, que es la playa más popular de la isla (completamente vacía cuando yo fui) y Manjanggul, que es el túnel de lava más largo del mundo.


El Gobierno de Jeju tiene algo con usar las rocas como atracciones turísticas... ya les había mostrado la roca con forma de dragón:




Ahora encontré la roca con forma de la isla de Jeju:

Mmm... ok, vale.

Y después la roca que sonríe...
 
Si no se ve bien es porque esos malditos patos perturbaban el agua... o, tal vez... y sólo tal vez... no se ve porque el gobierno de jeju se había fumado de la buena cuando designó éste como un punto fotográfico... 

Pero prefiero echarle la culpa a los patos. Malditos patos.


viernes, 25 de octubre de 2013

Hoy agustin está en... Hyeopjae, Jeju, Korea.



Sigo en Jeju, esta vez en el poniente (antes estaba en la ciudad Jeju, en el norte de la isla). Hyeopjae Beach.

Estos días me los he tomado de descanso, así que no tengo lugares nuevos para mostrar pero he encontrado algunas cosas curiosas para mostrar.

Por ejemplo, según los koreanos esto es un desayuno.


Arroz, cebolla, zanahoria y betarragas... ahá, sí claro.


Cuando me cambiaba de hostel, estaba descansando con mi mochila, me saqué los zapatos y me tiré a dormitar un rato. No sé si tenía pinta de hambriento o vagabundo pero una pareja koreana me regaló tres mandarinas (acá son caras las mandarinas, en la feria el kilo cuesto como 5 dólares), muy amorosos de su parte.




Ahh y vi una sirena! =D



Ok, no exactamente una sirena en el sentido tradicional, pero se las conoce como las sirenas de Jeju. En koreano, Haenyeo, mujeres buceadoras, son mujeres que se dedican a sacar almejas, algas y moluscos varios de las rocas del mar.

Fotos de google:


No cuentan con ningún equipamiento especial más que un traje de neopreno y antiparras. Son famosas por sumergirse muy profundo y aguantar la respiración hasta por 3 minutos.

Esta profesión es propia de las mujeres, dado que la guerra koreana mermó el número de hombres y además que tienen una mayor cantidad de grasa corporal, lo que les permite aguantar durante más tiempo las frías temperaturas del mar.

Tuve mucha suerte de ver una puesto que es una profesión que está desapareciendo. Hace 10 años se estimaba que quedaban unas 5 mil haenyeo, y la mitad de ellas mayores de 60 años. Hoy el número es mucho menor, algunos estiman que no supera las 2000 en toda la isla.




Por la noche, en el hostel, luego de fracasar categóricamente en mi intento de sociabilizar con unos koreanos que no hablan inglés (pero que me enseñaron a decir salud en koreano y que uno no debe servirse a sí mismo... te sacan la botella de las manos si lo intentas y te sirven ellos), encontré entre los juegos de mesa un tablero de baduk y pregunté si alguien sabía jugar. Una de las niñas que trabajaban allí había aprendido cuando tenía 7 años. Así que compartimos una partida.


Luego una de conecta-5 y una de petanque-go.


Este hostel está en una playa donde es muy común para recién casados venir a sacarse fotos. En los 4 días que llevo he visto a 5 parejas (estos de la foto, muy producidos trajeron su propio arco). Dicen que en verano es mucho peor y se ven parejas perseguidas por fotógrafos por todos lados.




Al día siguiente me fui a pasear en bicicleta. Tengo que admitir que no vi nada del otro mundo, excepto muchas muchas plantaciones de lechuga. Algunas ya son parte de la flora local puesto que crecen en el borde de la ruta, cual maleza, escapándose de la cosecha.



Una cosa divertida que ví, fue esta camioneta (a la que desafortunadamente sólo le pude sacar esta pésima foto antes de que se me acabara la batería). En la parte de atrás, al abrir la puerta, deajaba ver en su interior un horno con pollos asados girando. Onda, pimp-my-ride: chicken edition.



domingo, 20 de octubre de 2013

Hoy agustin está en... Jeju, Korea.


Ok, parto con malas noticias. Se me rompió mi cámara =(.



Pero las buenas noticias son que las fotos que se muestran a continuación son de la cámara de Pedro, así que son de mucha mejor calidad =P.

Luego de dejar Mokpo, nos embarcamos en un ferry a la isla de Jeju. En el ferry no hay asientos para la clase económica, sólo te asignan una de las habitaciones comunes y te echas donde puedes.



Jeju es un destino muy turístico de Korea, con lindas playas y muchos patrimonios naturales, fue elgida una de las Siete Nuevas Maravillas de la Naturaleza (http://www.new7wonders.com/). Formada por erupciones volcánicas, tiene rocas y montañas muy llamativas.


La primera roca que salimos a buscar fue la llamada Yongduam Rock, que es una roca con forma de cabeza de dragón. Como no sabíamos exactamente dónde estaba...empezamos a ver dragones por todos lados.

 Claramente un dragón...
 otro más...

A este sólo le falta tirar fuego...
Pero eventualmente encontramos la verdadera...


Luego nos fuimos al oriente de la isla dónde una erupción volcánica genera una montaña en el mar que se llama Seongsan Ilchulbong Sunrise Peak. Es conocido como un volcán "parásito" ya que salió en el mar pero termina fusionándose con la isla misma.




Dado que es el punto más al oriente de todo Jeju, es común que los habitantes de la isla vayan a ver salir el sol en año nuevo, para pedir deseos y buena fortuna.




Luego nos fuimos a la isla U-do, muy cercana. La verdad no había nada muy interesante (despues de Sunrise Peak, Udo no tenía mucha gracia...), hasta que encontramos una gruta a lo lejos donde mucha gente se metía.


Bajamos a ver qué había por allí...



Y, luego de atravesar la gruta, trepar por varias rocas en la playa y meternos a una segunda gruta, encontramos, algo muy lógico, una banda de jazz tocando. No esperaba menos de Korea.




Al día siguiente fuimos a un mega trekking a la montaña (ex-volcán) Hallasan. El volcán extinto está en el centro de la isla (probablemente fue el que generó toda la isla en un principio). Su cima se encuentra a 1900 metros de altura sobre el nivel del mar, convirtiéndola en la montaña más alta de Korea. Está rodeada por una Parque Nacional.






Una señora koreana que insistía en hablarnos a pesar de que claramente no entendíamos ni jota de koreano.

Fue un ascenso 1300 metros de altura, a lo largo de 8.7 km.

Subimos por encima de las nubes =)

Y pudimos ver el crater en el punto más alto.

Llegando al centro del parque, todas las salidas están demasiado lejos!

Un bambi (sí, bambi es una especie animal, no me discutan).


La bajada fue destructiva. Verán, Korea tiene la costumbre de no dejarte caminar por la naturaleza. Siempre dónde hemos ido hay caminos construidos para que los turistas puedan pasar evitando accidentes (y a la vez proteger el entorno).

A subir al Sunrise Peak, escaleras de madera:

Al subir a la parte más alta de Udo, camino de caucho:

Creí que Hallasan sería la excepción, pero no. Todo el camino (8 km de subida, 9 km de bajada) estaba "construido". El problema es que eran principalmente rocas grandes... fue como hacer una caminata de 17 km por las rocas del borde del mar.





Al subir no fue tanto problema, aunque hay que estar tan atento a dónde pones los pies que es difícil ir mirando el paisaje.

Al bajar, fue una tortura, sore todo si no vas con zapatos con suelas duras, vas a sentir todas y cada una de esas piedras enterrándose.



Así que ya para hoy no me quedaban energías para salir, me lo tomaré de descanso (cambiar plata, comprar una nueva cámara, lavar ropa, y dormir mucho).


Hoy Pedro se va de vuelta a Seoul, así que separamos nuestros caminos. Yo me quedaré en Jeju unos cuantos días más y luego debo decidir por dónde sigo.

A partir de ahora los post serán menos frecuentes porque mi ritmo va a ser mucho más lento que el que estuvimos manteniendo hasta ahora. Jeju es un lugar muy bonito para tomarme un tiempo de relajo. He estado a las corridas desde hace un mes (entre entrenamiento, preparativos, cumpleaños, aniversario, despedidas, viaje, torneo y turismo).

Debo descansar (y trabajar!).